AguaSalud¿Qué es el Estrés Oxidativo?

agosto 20, 2020by Biofy
https://biofy.es/wp-content/uploads/2020/07/blog-6-1200.jpg

Puede que alguna vez hayas oído hablar acerca del estrés oxidativo pero ¿sabes realmente de qué se trata? Si alguna vez te has preguntado qué es el estrés oxidativo debes saber que este ocurre cuando nuestro cuerpo sufre un desequilibrio debido a un aumento de los radicales libres o, al contrario, una disminución de los antioxidantes, encargados de proteger nuestros tejidos.

En nuestro día a día estamos expuestos a Radicales Libres sin ni siquiera darnos cuenta: el humo del tabaco, la contaminación en el medio ambiente, la radiación, el consumo en exceso de alcohol, la luz solar, etc. De algunas de ellas podemos protegernos de manera consciente. Sin embargo, para otras puede ser más complicado.

Una manera de protegerte, y la más recomendada por especialistas de todo el mundo, es la de consumir alimentos que tengan una alta cantidad de antioxidantes. Podemos poner como ejemplo el chocolate negro, frutas y verduras, frutos secos o especias como la canela y el orégano.

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando nuestro nivel de estrés oxidativo es alto?

Cuando pensamos en la respiración lo primero que se nos viene a la mente es el oxígeno. Sin embargo, sólo el 20% de los que inhalamos es esto. El oxígeno es una molécula muy importante para nuestro organismo ya que es la encargada de pasar el aire a los glóbulos rojos.

Pero lo mismo que nos da vida nos está oxidando: cuando no sabes qué es el estrés oxidativo desconoces que este proceso crea radicales libres en nuestras células y que, en grandes cantidades, puede dañarlas. Por eso, si consumimos alimentos ricos en antioxidantes estos conseguirán inhabilitar a los radicales libres del oxígeno y reducir sus efectos.

Cuando nos exponemos a aire contaminado el estrés oxidativo crece: el tabaquismo es una de las formas más frecuente de dañar el organismo, gracias a la gran cantidad de radicales libres que pasan directamente a los pulmones, ya sean fumadores activos o pasivos.

El estrés oxidativo está relacionado con numerosas enfermedades: lupus, obesidad, algunos tipos de cáncer, alzheimer, etc. No existe aún ningún tratamiento que consiga equilibrar los niveles de estrés oxidativo y de antioxidantes pero una dieta equilibrada, practicar ejercicio y cuidar de nuestra salud puede ser una buena forma de prevenir.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud y la de los míos?

La calidad del aire que respires va a ser diferente si vives en una gran ciudad o en zonas rurales. Normalmente es en las ciudades donde más radicales libres existen ya que la contaminación es mayor, además de que el ritmo de vida es más rápido. Esto va a provocar altos niveles de estrés que también causa estragos en nuestro sistema.

Por otro lado, si además eres fumador o fumadora, estarás contaminando aún más tu cuerpo. Si estás en esta situación, lo mejor que podemos recomendarte es que intentes dejar el hábito de fumar. En la página web del Gobierno de España tienes mucha información para comenzar.

Intenta comer más sano incluyendo alimentos ricos en antioxidantes que frenen los radicales libres en tu sistema. Por otro lado, caminar, montar en bicicleta o utilizar el transporte público (siempre que sea posible) va a ayudarte a ponerte en movimiento y colaborarás en reducir los niveles de contaminación en tu entorno. Y, si tienes la oportunidad, escápate de vez en cuando a respirar aire limpio a zonas rurales.

Causas de estrés oxidativo

  • Radiaciones solares, rayos X, radioterapia.
  • Contaminación del aire y de los alimentos.
  • Malos hábitos alimentarios.
  • Exceso de alcohol, humo de tabaco, pesticidas.
  • El exceso de deporte crea un estrés oxidativo, común en deportistas profesionales.

Evita el estrés oxidativo de la manera más sencilla y cómoda desde casa

Está demostrado que el agua hidrogenada nos ayuda a combatir el estrés oxidativo por ser un fuerte antioxidante.

Está a nuestro alcance para poder tenerla en casa instalando un verdadero generador de agua hidrogenada, con el que podremos conseguir agua ilimitada sin esperas ni falta de agua como en otros dispositivos.

En el siguiente enlace puede dejarnos sus datos si tiene cualquier pregunta.

Recuerda que una buena salud depende de ti y tus hábitos. Esperamos que esta información haya sido de tu interés. Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram, LinkedIn y en nuestra web: www.biofy.es. ¡Os esperamos!

logo-biofy
logo-biofy
Subscríbete

Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

    Biofy

    Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.

    Subscríbete

    Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

      BIOFY

      Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.