AguaContaminación y hacer ejercicio al aire libre: ¿Es perjudicial para nuestra salud?

octubre 30, 2020by Biofy
https://biofy.es/wp-content/uploads/2020/10/Contaminacion-y-hacer-ejercicio-al-aire-libre.jpg

Hacer ejercicio es recomendable para mantener nuestra salud, pero si hacemos esta actividad en lugares donde el aire está contaminado puede que no resulte tan beneficioso: contaminación y hacer ejercicio al aire libre es perjudicial para nuestra salud. Además, existen grupos a los que le afecta en mayor medida: personas que sufren de asma, diabetes o del corazón aparte de niños y personas mayores.

¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del aire?

La contaminación del aire puede ser de diferentes tipos, algunos se producen de manera natural y otros están relacionados con la actividad del hombre:

  • Humo de los vehículos
  • Polen
  • Polvo
  • Quema de madera
  • Sector de la construcción
  • Actividades agrícolas
  • Actividades Industriales

Realmente la exposición al aire contaminado no solo se produce cuando estás realizando una actividad física, el simple hecho de vivir en una ciudad, y en tu día a día esta provocando que no respires aire puro. Pero hay que decir que cuando se está haciendo ejercicio aumentan las posibilidades de tener problemas de salud respirando aire contaminado.

El motivo es porque, cuando te ejercitas, estás respirando más aire que cuando te encuentras en reposo y penetra de manera más profunda. Por ello, la purificación del aire es vital para mantenernos sanos y muchas veces no nos damos cuenta de ello.

¿Qué problemas de salud se relacionan con la contaminación del aire?

Puede que alguno de los síntomas que vamos a presentarte a continuación se deban a que estés demasiado expuesto o expuesta a contaminación. Puede que no se deba a eso, pero sí que están estrechamente relacionados en muchos casos:

  • Dolor de cabeza
  • Ojos, nariz o garganta irritada
  • Problemas en las vías respiratorias
  • Asma
  • Otras afecciones pulmonares
  • Riesgo de ataque al corazón
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Riesgo de cáncer de pulmón
  • Enfermedades cardiovasculares

Si eres de los que vive en plena naturaleza debemos decirte que eres un afortunado: las personas que viven en ciudades (sobretodo en aquellas especialmente grandes) están expuestas a unos niveles de contaminación realmente alarmantes. Además, no está establecido en qué nivel de contaminación se encuentra una persona cuando está realizando ejercicio en este tipo de urbes ya que, como hemos dicho antes, la contaminación llega a niveles más profundos del organismo.

Esto no quiere decir que dejes de hacer deporte, excepto si por prescripción médica es que mejor que no lo hagas. Hay estudios que indican que a largo plazo hacer ejercicio de manera continua es beneficioso para evitar los riesgos de la contaminación: todo va a depender de tu estado de salud y la actividad física que realices. Lo ideal sería que buscaras la manera de minimizar tu exposición a la contaminación.

¿Cómo controlar la exposición a la contaminación del aire?

Debes intentar mantenerte lo más saludable posible ahora y en el futuro. Y, aunque no puedes controlar lo que “pasa” en el aire, si puedes tener una serie de precauciones:

  • Controla los niveles de contaminación en tu ciudad: Son muchas las ciudades que cuentan con sistemas de alerta acerca de la contaminación en el aire. Para ello colocan paneles en zonas estratégicas que puedes consultar. Otra forma es consultar on line el mapa de contaminación de tu zona. En AQICN puedes consultarlo, no sólo de tu páis o comunidad, sino de todo el mundo.
  • Controla el tiempo que dedicas a hacer ejercicio: Cuando la contaminación del aire sea alta evita hacer ejercicio al aire libre o, al menos, baja la intensidad del mismo. Debes tener en cuenta que los niveles de contaminación sueles ser más altos sobre el mediodía.
  • No hagas ejercicio cerca de zonas donde haya carreteras en las que el tráfico sea denso.
  • Haz ejercicio en espacios de interior: Si alternas tus rutinas con actividades de interior estarás cuidando tu salud en esos días donde la contaminación es alta: gimnasios, pabellones, pistas cubiertas, etc.

Otra de las cosas que puedes hacer es asegurarte de que en algunos periodos del día estás respirando aire puro, para así contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación. Los purificadores de aire para el hogar es una de las mejores opciones, ya que filtran partículas en suspensión en el aire, asegurando un entorno libre de alérgenos, olores y microorganismos.

En el mercado puedes encontrar muchas opciones, pero si quieres un purificador de aire de última generación es mejor que conozcas HELLO: además de contar con luz ultravioleta para absorber y descomponer virus, bacterias, gérmenes y hongos, se puede programar y controlar a través del smartphone gracias a su conexión wifi.

¡Nos vemos en Biofy!

logo-biofy
logo-biofy
Subscríbete

Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

    Biofy

    Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.

    Subscríbete

    Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

      BIOFY

      Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.