AguaSaludTodo lo que necesitas saber sobre coronavirus y su transmisión por agua

agosto 20, 2020by Biofy
https://biofy.es/wp-content/uploads/2020/08/Coronavirus-y-su-transmision-por-agua.jpg

Las medidas básicas de prevención ante la pandemia del COVID-19 están bastante claras: lavarse las manos, uso generalizado de la mascarilla, y distanciamiento social.

Esto es clave porque el vehículo por excelencia de transmisión es la saliva, y su capacidad de supervivencia en superficies duras está comprobado. Pero… qué pasa en el agua de red que llega a los hogares, o en las piscinas comunitarias, e incluso en las playas.

El agua juega un papel fundamental en la propagación del coronavirus ya que no muere en cuanto entra en contacto con el agua dulce.

Uno de los estudios más representativos es el elaborado por la Universidad de Queensland, en el que se confirma la presencia de fragmentos de ARN de SARS- Cov 2 en aguas residuales derivado de la generación de residuos provenientes de personas que han dado positivo en COVID-19.

Esto puede resultar favorable a los esfuerzos de contención de la pandemia porque permite valorar el nivel de infección en un núcleo de población haciendo tan solo las pruebas en los depósitos de agua de las depuradoras, sin necesidad de realizar los test masivos, y con margen de tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del contagio.

¿Es posible el contagio del coronavirus a través de este medio?

La respuesta es irremediablemente SÍ, pero con matices.

Para que se produzca el contagio la persona tiene que estar expuesta a una cierta cantidad de partículas virales, y esto, en medios acuáticos, se rebaja considerablemente por el “efecto disolución”: el virus se disemina y disminuye su poder de infección.

Cualquier secreción producida por una persona a través de la tos, por ejemplo, queda al poco tiempo sin efecto.

Sin embargo, y extremando medidas, se desaconseja bañarse en ríos o lagos donde el agua está estancada o hay poca circulación, ya que aunque el virus se disemina, sigue siendo infeccioso.

Para el uso recreativo en verano es preferible bañarse en piscinas convenientemente tratadas con cloro, respetando siempre el distanciamiento social para evitar el contagio directo.

Si hay posibilidad de ir a la playa, esta es sin duda la mejor opción para disfrutar del verano en remojo. Está comprobado que, como pasa con muchos otros virus de la misma estructura que el coronavirus, la concentración de sal en el mar actúa como ósmosis y lo destruye.

¿Y qué pasa con el agua de consumo humano?

Tanto el agua de red, así como el agua embotellada, si está debidamente tratada para convertirla en agua potable, no debiera presentar ningún riesgo de contagio.

Uno de los tratamientos más generalizados para potabilizar el agua es la cloración, dejando sin efecto la capacidad infecciosa del virus.

Para conocer más a fondo el sistema de potabilización y consumir con garantías el agua de red, lo mejor es acudir al Municipio y conocer cuáles son sus parámetros para el consumo humano, qué sistemas y/o tratamientos implementan, cada cuánto tiempo hacen controles de calidad, y si están implementando medidas adicionales frente a la pandemia.

Los hogares que cuentan con equipos de última generación de ósmosis inversa tienen garantías suficientes de estar consumiendo más que agua potable, agua de calidad, ya que el primero de los tres filtros por los que pasa el agua elimina partículas de hasta 5 micras (tamaño del virus), los siguientes dos filtros son de carbón activo y retienen el cloro, algo de sustancias orgánicas y malos olores y sabores.

La ósmosis inversa provee a los hogares del agua ideal para el consumo: baja mineralización y Ph ligeramente alcalino, muy diurética para eliminar las toxinas del organismos a través de la orina.

Teniendo en cuenta que el plástico es el material en el que más dura el COVID-19 -hasta 72 horas según estudios recientes-, el consumo de agua de red o de equipos como la ósmosis inversa evita el contacto directo con botellas de plástico que han pasado por infinidad de manos en un largo recorrido de producción, transporte y distribución.

logo-biofy
logo-biofy
Subscríbete

Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

    Biofy

    Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.

    Subscríbete

    Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

      BIOFY

      Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.