AguaEl agua invisible y sus secretos

agosto 20, 2020by Biofy
https://biofy.es/wp-content/uploads/2020/08/El-agua-invisible-y-sus-secretos.jpg

La Semana Mundial del Agua se tenía previsto celebrar del 23 al 28 de agosto, con la asistencia de 500 organizaciones y 4 mil personas procedentes de 130 países, con el objetivo de profundizar y pactar nuevas formas de actuación que protejan el agua como elemento básico de vida, biodiversidad y futuro.

A causa de los riesgos que supone el COVID-19 se ha decidido prorrogar hasta el año 2021, pero en Biofy, como especialistas y defensores del agua como fuente de salud y bienestar para la familia, no queremos dejar la oportunidad de darle visibilidad.

En la Convención de la Semana Mundial del Agua 2020 se pretendía poner el foco en el agua subterránea o invisible, por ser un recurso olvidado y por tanto amenazado por la contaminación y abusos del ser humano. Las aguas subterráneas representan el 97% del agua dulce del Planeta, por lo que son un recurso evidentemente prioritario para el consumo humano.

El suelo es el filtro natural y de su calidad, dependerá también la calidad del agua del acuífero; sin embargo, la explotación desmesurada de terrenos así como la contaminación, empobrecen notablemente la calidad de los suelos que dejarán de funcionar como atenuantes o barrera protectora, empobreciendo en la misma medida la calidad del agua que hay debajo de él.

España es uno de los países con más acuíferos del mundo

Abasteciendo al 14% de su población e impulsando el desarrollo agrícola. Sin embargo, el uso de fertilizantes sintéticos nitrogenados representan la mayor amenaza de las aguas invisibles, ya que se disuelven en el agua de riego y penetran con facilidad en el acuífero.

Esto puedo generar altas concentraciones de nitrato que no es perceptible ni al olfato, ni a la vista, ni al gusto; sin embargo su consumo puede ser dañino, especialmente en recién nacidos, causando el “síndrome del bebé azul” que dificulta el transporte de oxígeno en la sangre, pudiendo causar la muerte.

Las aguas subterráneas son presente y futuro, y su invisibilidad la convierten en víctima silenciosa de las malas prácticas en el terreno.

Agua, el milagro de la vida.

Para celebrar la Semana del Agua, compartimos este pequeño vídeo en el que descubrirás rincones mágicos y casi imposibles de creer que sean reales, nacidos de la presencia abundante o ausencia total de agua. Imagina:

-Un lago de color rosa intenso que los expertos aun no alcanzan a explicar la causa de un color tan peculiar.

-Árboles petrificados por la ausencia de agua y el exceso de calor, con más de 900 años de antigüedad.

-Un lago con el 20% del agua dulce del planeta que cambia totalmente de paisaje al llegar el invierno.

Deja de imaginar y empieza a disfrutar del milagro del agua, el milagro de la vida.

 8 lugares que no parecen reales pero lo son

logo-biofy
logo-biofy
Subscríbete

Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

    Biofy

    Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.

    Subscríbete

    Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

      BIOFY

      Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.