AguaSaludContaminantes Emergentes: microplásticos en el agua

octubre 2, 2020by Biofy
https://biofy.es/wp-content/uploads/2020/10/Contaminantes-Emergentes-microplasticos-en-el-agua-1.jpg

De un tiempo a esta parte venimos oyendo hablar de un nuevo concepto: los contaminantes emergentes. Cuando hablamos de contaminantes emergentes se hace referencia a restos de fármacos, plaguicidas y otras sustancias contaminantes que se están encontrando en aguas residuales, ríos y mares (entre los que se encuentran los microplásticos) y que no están regulados.

Los microplásticos suponen un riesgo muy importante para la salud y son muchos los expertos que están poniendo el foco en este tema: pueden acumularse en nuestro cuerpo y llegar a ser tóxicos. En animales como mariscos o peces producen obstrucciones en el aparato digestivo, dañan órganos y producen la muerte.

Estos animales forman parte de la cadena alimenticia del ser humano, por lo que poner freno a la producción de plásticos se ha convertido en algo vital.

El año pasado ONU Medio Ambiente aseguró que se están desechando más de 300 millones de toneladas de plásticos al año y que sólo un 14% de ellos se recicla. ¿Qué ocurre con el resto? Pues que puede tardar más de 1000 años en desaparecer completamente y son potenciales contaminantes futuros.

¿Cuál es el destino de estos microplásticos?

La gran mayoría de ellos van a parar a nuestros mares, convirtiéndose en uno de los grandes problemas medioambientales en la actualidad. Los micro plásticos no son perceptibles al ojo humano por lo que para poder detectarlos es necesario tomar muestras de agua.

Uno de los mares más contaminados es el Pacífico, donde se estima que existen cerca de 300 mil toneladas de plástico flotando en el agua.

Estos plásticos son ingeridos por peces que luego llegan a nuestra mesa. Según el análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, estamos llegando a consumir aproximadamente 21 gramos de plástico al mes, algo más de 250 gramos al año.

Para que puedas hacerte una idea esto equivale a una tarjeta de crédito a la semana. Y no sólo comemos plástico… ¡También lo respiramos! El oleaje es capaz de expulsar a la atmósfera pequeñas partículas de micro plásticos que pasan a formar parte del aire.

Según Green Peace, “fragmentos inferiores a 5 mm pueden venir de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes.

Se estima que cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe”.

Y al final vuelven a nuestro cuerpo a través de la alimentación. El mayor peligro para la salud viene de los compuestos que se adhieren a la parte grasa de los animales y es imposible retirarlos.

En los seres humanos los efectos tóxicos aún no son agudos: sólo se detectan complicaciones de carácter crónico de distinta gravedad pero que están directamente relacionados con algunas formas de cáncer.

Cuando hablamos de plásticos lo primero que se nos viene a la cabeza son las botellas, pero no hay que olvidar que hemos “colocado” plástico prácticamente en todo lo que nos rodea. ¡Envolvemos nuestra comida en él! Y este se transfiere a los alimentos desde el mismo envoltorio.

El agua que bebemos también es tema de preocupación. Hay cálculos que estiman que por cada litro de agua existen 10.000 partículas de micro plásticos en ella. Y estamos hablando tanto de agua embotellada como la del grifo, que ya se ve contaminada desde que sale de la planta potabilizadora hasta que llega a tu hogar.

Para Biofy la salud empieza por el agua que bebes y, cuanto más puedas asegurar su calidad, más estarás cuidando tu salud y la de los tuyos. Intenta reducir el uso de plásticos.

logo-biofy
logo-biofy
Subscríbete

Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

    Biofy

    Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.

    Subscríbete

    Si deseas recibir nuestras últimas noticias en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro boletín. No te enviaremos spam, lo prometemos!

      BIOFY

      Estamos 100% comprometidos a invertir todos los esfuerzos necesarios por lograr un bienestar sostenible y respetuoso con las familias y el medio ambiente.