Cuál es el mejor equipo de ósmosis inversa

Cual-es-el-mejor-equipo-de-osmosis-inversa

Has tomado la decisión de comprar un equipo de ósmosis inversa para tu hogar, oficina o lugar de trabajo, pero viendo todas las opciones que hay en el mercado te surgen muchas dudas, no sabes exactamente qué diferencias hay entre un equipo y otro, y no terminas de decidir cuál puede ser la mejor opción.

Los equipos de ósmosis inversa tienen muchas cosas en común pero también muchas otras diferentes. Esto no significa necesariamente que unos sean mejores que otros, si no simplemente que ofrecen prestaciones distintas.

Por eso, lo primero y más importante es que hagas una lista de cuáles son tus necesidades y a partir de allí, escojas el equipo que cumple de manera más óptima todos tus requerimientos.

Lista de necesidades que debe solucionar un equipo de ósmosis

¿Qué debe incluir tu lista de necesidades? Las variantes son muchas, y dependerá básicamente de tu nivel de exigencia y del conocimiento que tengas sobre las funcionalidades de un equipo de ósmosis de inversa.

Pero te ayudaremos con los puntos básicos.

  • Tamaño. Es imprescindible que antes de mirar ningún equipo de ósmosis inversa, decidas en qué lugar lo vas a instalar, y de qué espacio dispondrás. Parece obvio, pero en muchas instalaciones nuestros técnicos se encuentran que el equipo no cabe, o que por el contrario, el cliente dispone de un espacio muy amplio que podría destinar para otro uso.
  • Presión de entrada de agua por debajo de 2,5 bares. La mayoría de los equipos de ósmosis inversa están diseñados para trabajar con una presión de agua entre 2,5 y 5 bares, que es el rango general de las viviendas. Pero esto puede variar; si así fuera, sería necesario una bomba para aumentar la presión de agua y optimizar el funcionamiento del equipo.
  • Control de calidad del agua. Si para ti la comodidad es indispensable, entonces necesitas un equipo de ósmosis inversa con display inteligente de indicadores led, que te avisan de la calidad del agua, mantenimiento, y cambio de filtros.
  • Presupuesto. Ahora sí estás preparado para hacer un sondeo inicial sobre las opciones que tienes en el mercado y decidir un rango de presupuesto. Recuerda que un equipo de ósmosis inversa para beber y cocinar con agua de calidad es una inversión, no un gasto. Así que piensa a largo plazo.

¿Qué tener en cuenta para comprar un equipo de ósmosis inversa?

Si ya has hecho un primer estudio de los equipos de ósmosis inversa que hay en el mercado, verás que tienes muchas opciones. Así que mejor hagamos una lista con lo que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

  1. Número de etapas de filtrado o número de filtros.

Los filtros de ósmosis inversa pueden ir de los 4 a los 6, pero los más comunes son los de 5. Veamos sus funcionalidades y las opciones del mercado:

Los tres primeros filtros de carbón eliminan sedimentos mayores de 5 micras, contaminantes orgánicos, cloro, fenol, pesticidas, y demás impurezas que puedan afectar a la salud. Estos son llamados pre-filtros.

Después de este proceso, el agua pasa a la membrana de ósmosis para eliminar resto de agentes contaminantes, sal, bacterias y virus. Finalmente el agua pasa al post-filtro de carbón activado, y hace un refiltrado que elimina resto de impurezas y posibles olores.

En el mercado encontrarás equipos con menos filtros ya que juntan dos en uno; y también encontrarás con 6 etapas, sobre todo fuera de España, que incluyen filtros adicionales de remineralización o luz ultravioleta. Por nuestra experiencia, ni unos ni otros acreditan un valor real añadido, por lo que no se justifica el incremento de precio, así que valora bien tus necesidades.

  1. Con o sin depósito.

Los equipos de ósmosis inversa con depósito son más económicos porque requieren un mantenimiento más específico -aunque con una vez al año es suficiente- y si te vas unos días de casa, tendrás que vaciar el depósito entero (5 u 8L) ya que el agua estancada es perjudicial para la salud.  Además, requieren mayor espacio de instalación.

Los equipos de ósmosis inversa de flujo directo, es decir, sin depósito, sirven  1,2 y 1,6 litros por minuto, son más higiénicos ya que evita el agua estancada, pero requieren un poco más de presupuesto.

  1. Agua rechazada.

Todos las impurezas eliminadas por la ósmosis inversa se desechan a través de agua rechazada. Es decir, por cada vaso de agua osmotizada, hay otro tanto de agua que se va por el desagüe con todas las impurezas.

En el caso de los equipos de ósmosis inversa con depósito la media es de 3 litros de agua rechazada por cada litro de agua de ósmosis. Si es de flujo directo, esta media es significativamente menor y puede llegar a litro por litro.

El agua rechazada tiene dos consecuencias a tener en cuenta al momento de escoger qué equipo quieres instalar: una es medioambiental, ya que se desperdicia recursos naturales; y otra económica, ya que toda esa agua rechaza también se refleja en tu factura.

  1. Certificaciones.

Los equipos de tratamiento de agua doméstico deben cumplir ciertos requisitos que vienen regulados por UE 149101. Es imprescindible que tenga esta certificación.

  1. Otras prestaciones.

Ya hemos hablado de las dimensiones y del espacio, así como también de la bomba, y del display inteligente con indicadores led. Otras prestaciones que harán de tu equipo una mejor inversión es que tenga una válvula y alarma antifuga de agua; esto puede ahorrarte verdaderos dolores de cabeza, y ofrece máxima tranquilidad.

También es un plus de calidad que el equipo incluya un grifo con boquilla en forma de V para evitar goteos y metal free para mayor pureza del agua.

Como verás, aquí tienes una buena guía para iniciar la búsqueda del mejor equipo de ósmosis inversa que se adapte a tus necesidades. Si aun así no te aclaras, o te surgen dudas por el camino, cuenta con nuestro equipo de expertos para que te asesoren.

Facebook
Twitter
LinkedIn
admin

admin